Saltar al contenido

¿Qué debo hacer para olvidar un amor?

Te has preguntado a ti mismo, ¿qué debo hacer para olvidar un amor? Encontrar la respuesta a esta pregunta, tiende ha ser complicado si eres de las personas que se deprime con facilidad.

Cuanto más importante haya sido una relación, más difícil será superarla una vez termina. Y el amor es la más sublime de las emociones. Cuando sucede parece que todo es maravilloso, que no podemos pasar ni un minuto siquiera lejos de esa persona. Queremos tenerla todo el tiempo al alcance, tocarla, acariciarla, besarla. A cada momento.

Cuando olvidas quien eres

Tan importante es el amor cuando ocurre que ocupa todos los espacios personales. No hay horarios ni gustos que reservemos para nosotros. Queremos mostrarnos en pareja en todos los ambientes, con todas las personas conocidas o no. Incluyendo a la familia, amigos y compañeros de trabajo. Nos tomamos fotos y las llevamos encima. Los perfiles de las redes sociales los hacemos compartidos y los contenidos también. Los viajes se hacen de a dos. Y si tenemos una pareja amiga entonces a todas partes vamos de a cuatro, para no desentonar.

También estamos dispuestos sin pensar mucho a alejarnos de lo que a él o ella (nuestra pareja amada) no le guste. Personas, actividades, modas y gustos que no pasen su aprobación las relegamos o abandonamos, para poder compartir todo.

¿Qué debo hacer para olvidar un amor
Aceptar una ruptura es difícil, pero el tiempo lo cura todo

Ahora que la relación terminó, nos parece que hicimos un gran sacrificio, pero en realidad en ese momento nos pareció muy natural, pues queríamos complacerlo(a). De ahí se aprende, y espero que tu te des cuenta, que a veces nos olvidamos de nosotros por alguien a quien queremos mucho.

Y soñamos. ¡Puf! Vaya que hicimos planes. Para un futuro juntos, de los dos. Ahora que ya no está te has quedado con un vacío en el lugar que ocuparon todos esos planes, sueños e ilusiones. Y para poder avanzar, seguir adelante, se hace necesario superar este momento y olvidar ese amor.

Cambia las costumbres y hábitos

Veamos: ¿Qué es un hábito? Es un modo de conducirse adquirido por la repetición de actos. De tanto pensar en él(o ella) tenemos el hábito de hacerlo. A toda hora. Si todos los días íbamos a buscarla en la mañana o la llevábamos al trabajo (aplica para ella o él, es igual) cuando sea la hora la vamos a extrañar.

Si la hora de comer fue compartida todo el tiempo, pues seguro que el almuerzo, el desayuno o la cena en soledad se te atraganta por esos recuerdos. De la misma manera si iban juntos al cine los viernes por la tarde, ahora no quieres ni pasar frente al centro comercial porque te provoca recuerdos tristes. Lo mismo sucede con todas las actividades. Visitar amigos, comprar en el supermercado, pasear por el parque, ir a aquel bar o a bailar.

Cuando tienes un hábito necesitas repetir la actividad. Es como las adicciones, si te falta el estímulo (bebida, juego, trabajo, deporte, etc. funcionan todas igual para el cerebro) vives la abstinencia, que es muy desagradable y tiene consecuencias físicas y también en tu mente.

¿Por qué debes enfocarte en el cambio de hábitos para olvidar a tu ex?

Porque estás enfrentando a tu cerebro, a tu mente. Creaste por medio de la repetición de actos un mecanismo que te pide volver a hacer, una y otra vez, lo que te produce satisfacción. Placer, dicen los expertos en dopamina, neurotransmisores y adicción.

Así que, si te parece  a veces que es una tontería y que basta con tu voluntad para romper ese círculo, déjame decirte que es un error. Para no tener pensamientos alrededor de él(o ella) que no te deja comer, dormir, que te quita las ganas de hacer cualquier cosa y te tiene sin energía y furioso o furiosa a ratos, necesitas crear otros hábitos que te ayuden a crecer.

Se habla mucho del amor, pero poco acerca de qué sucede cuando este termine y uno debe superarlo. Algunas veces el amor termina por razones trágicas y no puede hacerse nada al respecto, aunque duela igual porque la dependencia que se genera por los hábitos creados deja ese vacío del que hablábamos hace un momento. Y para que la ruptura no te afecte, debes crear costumbres que te levante el autoestima, ir al gimnasio es uno de ellos. También puedes leer libros que es un complemento de lo anterior recomendado.

En general, cuando entiendas el porque debes tener nuevos hábitos, vas a superar esa ruptura que te angustia.

5 pasos para cambiar los hábitos por otros

Cinco sugerencias para que puedas cambiar tus hábitos y costumbres

  1. Empieza con una decisión

Es fundamental comenzar con una decisión. Decirlo en voz alta y si es posible a alguna persona refuerza esto. Es decir -Voy a olvidar este amor a partir de hoy- y mantenerse en esa decisión.

  1. Busca nuevos gustos

Para cambiar un hábito necesitamos uno nuevo que lo sustituya. Que lo tape y se convierta en una nueva referencia a la que acudir. Así que toca analizar con cuidado cuándo nos sentimos vulnerables, tristes o enojados. ¿Comienza en la mañana con el café, que antes compartíamos? Pues nuevo hábito: cambiar las tazas, tomar café añadiendo canela o cambiar por yogurt. O de lugar de desayuno, y no regresar a donde íbamos siempre. Y así con cada actividad en la que más extrañemos.

  1. Usar nuevos hábitos como ventajas

Y esa nueva costumbre repetirla cada día, hasta convertirla en un nuevo hábito. Claro que además tiene ventajas, pues al ir a nuevos lugares y hacer las cosas diferentes estamos interactuando con otras personas y conociendo otros ambientes.

  1. Retoma tu vida y mejórala

Conformarse con esas sustituciones no basta, necesitas seguir con tu vida y eso implica también hacer cosas nuevas. Es el momento de revisarte y pensar en las actividades y personas que dejaste atrás para complacer a tu ex amor. Y volver a hacer los contactos y las visitas que abandonaste. Seguro te llevas una buena sorpresa y sigues disfrutando lo que antes te gustó tanto.

  1. Ahora la prioridad eres tú y no lo olvides

A cada paso que des, recuerda siempre que la persona más importante de todas eres tú. Que todo lo que haces es para ti. Que te lo mereces, que lo necesitas y te lo has ganado. Date gustos, quiérete, consiéntete todo lo que puedas. Planea y sueña de nuevo, contigo en el centro de cada plan y visualización. Y si en algún momento flaqueas y extrañas no te recrimines ni pienses que eres débil o algo así. Simplemente vuelve a tu plan y no ha pasado nada, que éste es un proceso y no tiene por qué ser corto. Será como tú lo necesites, hasta superar este amor.

Últimas recomendaciones para olvidar rápidamente a tu ex

Trátate bien a ti mismo. Estás convaleciente en este momento. Como recuperando las fuerzas luego de una enfermedad. Esto implica que necesitas tratarte (a ti mismo) con paciencia y sin reproches. Date gustos y consiéntete en lo que disfrutas. Sin prisas pero continuamente, sin detenerte.

Cambia el ambiente que sientas negativo. Reemplaza los hábitos creados con tu pareja por otros diferentes, y repítelos una y otra vez hasta que te sientas cómodo en las nuevas costumbres. Y con la mente abierta a nuevas experiencias, que seguro llegarán.

Prémiate cuando logres despegarte de los recuerdos. Así estás creando nuevos recuerdos y referencias placenteras, que van a sustituir las anteriores. Y cuando te pongas triste o enojado busca en tu mente lo bien que te fue en cada una de las nuevas actividades, actitudes y sensaciones nuevas. Verás cómo poco a poco lo nuevo ocupará todos los espacios y ese dolor que sientes ahora vendrá cada vez menos, hasta que un día no ocupe ningún espacio.

Ten paciencia. Puede tomar algún tiempo, pero seguro lo vas a lograr. Y empieza a disfrutar de tu vida con nuevas costumbres.

¿Qué debo hacer para olvidar un amor?
Puntúa tu artículo