Saltar al contenido

Mi ex sólo me busca por dinero

En este artículo vamos hablar de un tema que me han preguntado por Facebook. Me han escrito diciéndome que: mi ex sólo me busca por dinero. De hecho esta situación suele presentarse cuando uno tiene el autoestima bajo y la contraparte abusa de ello.

Cuando una relación llega a su fin, a veces sucede que la comunicación entre ambos aun continúa. Uno de los dos busca con frecuencia a su ex. Y es porque esa relación terminó con la amistad. Pero también a partir de este suceso, la expareja tiende aprovecharse de esa situación. No pasa con todos, sin embargo suele pasar.

Si ahora terminaste con tu pareja, todavía estará por allí esa sensación de vacío, de la falta del otro en la vida y los momentos de reencuentro pueden ser muy agradables, gratificantes. Pero si te parece que su interés está en que le compres cosas y pagues los gastos solamente serán gratos cuando hagas lo que pide, de lo contrario habrá reproches y malos ratos.

Si esos encuentros parecen estar motivados exclusivamente por el interés, conviene prender las alarmas internas. ¿Será que solamente me está buscando cuando tiene problemas y el resto del tiempo sigue su vida? No quisiéramos convertirnos en un sostén mientras esta situación siga ocurriendo. Lo malo de este conflicto, es que puede terminar en burla de los demás, o peor, finalizar con una herida aún más profunda que la ocasionada por la separación.

Mi ex sólo me busca por dinero
A veces es estar solo, que mal acompañado.

¿Cómo saber si me busca solamente por el dinero?

Sí cuando están juntos, tu ex da por sentado que vos vas a pagar los gastos, sin hacer ni un gesto real para ocuparse, entonces es probable que te esté usando.

  • Estando juntos te habla de sus deudas y los problemas financieros que tiene. Y cuando le prestas para que resuelva su situación se olvida de pagarte.
  • Solamente está disponible para ti o de buen humor, cuando quiere algo de ti. Cuando no te necesita, está o estará muy ocupado(a) para encontrarte o ayudarte con algo que tú quieres o necesitas.
  • Actúa disgustado y caprichoso(a) cuando no logra que hagas lo que te pide. En cuanto consigue que le des dinero o le compres cosas cambia de actitud y vuelve a ser simpático y agradable.
  • Su único tema es el dinero cuando está contigo, lo injusto de la vida, las oportunidades que está perdiendo por no poder hacer una inversión o comprar algo que necesita. Tal vez dice que él lo haría por ti pero ahora es lo contrario, que nunca fue real el amor aquél o que no tienes sentimientos
  • En el peor de los casos, quiere volver contigo sin resolver los problemas que los separaron. No tiene cómo pagar la renta o los gastos de vivir solo(a), pero manteniendo la relación sentimental como está, como si pudieran ser pareja solamente para que él o ella ahorre.

La actitud interesada lo dice todo

Si te parece que, cuando están juntos todo lo que él o ella habla, está centrado en las cosas que necesita y no tiene. Te compara con otros amigos porque tienen más dinero u oportunidades. O procura que te sientas culpable por lo mal que lo está pasando mientras tú no le prestas dinero, es hora de tomar acciones.

Una forma de probar si el interés está centrado en ti o en tus posibilidades económicas, es contarle un problema personal que no tenga que ver con lo material. Si ves que no le interesa y vuelve a los temas financieros, probablemente lo que le importa no eres tú sino lo que tienes para ofrecer.

Cuando te va a pedir algo se le olvida que es tu ex

Parece curioso que después de la separación, con todo el sufrimiento que eso implica, te busque. Ahora que estás tomando control de tu vida aparece con frecuencia a contarte lo mal que le va y a pedir ayuda.

Te cuenta que necesita esto o aquello o a contarte de las oportunidades que se le presentan, para ahora sí, lograr la independencia económica pero para eso necesita una invertir una cantidad que no tiene. O a pedirte que le salgas fiador en un crédito que necesita para un buen negocio con el que te va a devolver todo y a salir adelante. ¿Te suena familiar?

Con la mayor naturalidad logra lo que quiere y se va

Siendo el objetivo aprovecharte algo de dinero o que le compres alguna cosa, una vez lograda se va porque total, ahora están separados. Eso te convierte en proveedora de sus necesidades como en pareja, pero sin el consuelo de su compañía o la justificación de las metas compartidas.

Esa forma de relacionarse parece que no te beneficia en nada, lo mantiene cerca de ti impidiéndote que continúes tu camino. Te quita recursos y tiempo, haciéndote perder el sendero de tus objetivos. Si fuese al contrario y tú necesitaras ayuda, no es probable que él o ella te la de. Ni siquiera habrá apoyo, pues está muy necesitado de ese respaldo que busca de ti.

Parece una actitud muy cómoda recostarse en otro que te resuelva la vida, y al mismo tiempo llevar vida de soltero. Podrías terminar financiando hasta las aventuras amorosas que tenga además de ropa, gustos, viajes, comida, reparaciones del auto, vivienda y cuanta otra cosa te diga que le causa un problema mientras él disfruta todo eso sin esforzarse.

Además con los reproches de la separación

Como argumento para mostrarse como una persona minusválido, necesitado, seguramente te dirá que desde que se separaron las cosas andan mal. Buscará la manera de que lo o la veas que no tiene respaldo, que ahora está solo(a).

Si te sientes culpable en mayor o menor grado por la separación, puede aprovechar ese sentimiento. Lo tomará como una debilidad en tu contra, para lograr que intentes reparar el daño con ayudas materiales. Puede funcionar muy bien y por largo tiempo para él o ella, mientras tú sigas sintiéndote responsable de su soledad o de sus fracasos.

¿Cómo puedes asegurar que sólo hay interés?

Intenta involucrarlo en un problema personal que tengas, real o no. Que no tenga relación con  el dinero. Mira cómo reacciona al momento y en los días siguientes. Si no le da importancia es que tú no le importas realmente.

¿Como puedo salir de esta situación?

Espera a que te pida ayuda y dile que no. Debes ser firme pero sin alterarte, diciéndole que ahora tienes problemas y necesitas de su ayuda. Después observa su respuesta atentamente. Sí cambia la actitud para preocuparse por ti, puede que le importes de verdad. Pero si pierde interés o te reclama que es por un capricho tuyo, entonces el objetivo está claro, que es simplemente que le resuelvas sus problemas sin importar los tuyos.

Aliéntalo a que se independice. Háblale de una oportunidad para que trabaje en otro lugar y gane más dinero y espera su respuesta. Quien verdaderamente está en problemas y buscando soluciones, agradecerá esa propuesta. Si sucede lo contrario, está claramente buscando que te encargues de sus cuentas mientras se dedica a otras cosas.

Debes recuperar la independencia de la soltería

Llegaste a ese punto en que rompiste la dependencia de la relación. Es momento de recuperar la independencia. Para hacerlo, necesitas distancia con tu ex. Por lo visto él o ella no piensa igual, prefiere tener la independencia y cargarte los costos que implica.

En algún momento tendrás que soltar ese peso que te arrastra hacia abajo. No hay mejor momento en la vida que éste, hoy y ahora mismo. Conviene que expliques tus puntos de vista con tranquilidad. Tu tono de voz que denote que tienes una decisión pensada y racional. Tal vez convenga que lo hagas apoyada en alguna persona de tu confianza. Que esa amistad refuerce tu intención de terminar la manipulación de la que estás siendo objeto.

Resulta difícil decir no, pero es indispensable para que puedas salir de esta situación tan comprometido(a). Si te busca solamente por el dinero, en cuanto se acabe te dejará. Es mejor cortar de raíz esta situación para quedar en paz y tu vida mejorará.

Mi ex sólo me busca por dinero
Puntúa tu artículo