Saltar al contenido

Mi ex quiere volver pero me hizo mucho daño

Varios amigos, me han hecho muchas preguntas referente a como yo he superado mi última ruptura. Y una de las inquietudes que más me han cuestionado es: “Mi ex quiere volver pero me hizo mucho daño, y no se que hacer porque aun lo quiero“. En este articulo vamos hablar todo referente a este tema.

Cuando una relación se ha terminado, quedan varias heridas y recuerdos. Es natural que eso suceda, porque ponemos mucho de nosotros mientras dura. Abrimos nuestro corazón y nuestros sentimientos y nos volvemos sensibles.

En general las parejas no dejan de ser sensibles, y lo digo en buenos términos. Así que quedamos en un estado de tristeza por la pérdida y las expectativas frustradas, y de rabia también. Nos enojamos pensando que pusimos todo eso de nosotros y se perdió, fue un desperdicio. No fuimos valorados a pesar del esfuerzo hecho y de los sacrificios.

https://www.como-superar-una-ruptura.com;
¿Debería de volver con mi ex, sí me hizo daño?

Asimilación del momento

La parte más dura en una ruptura es aceptar que la relación terminó. Tal vez estuviste, amiga o amigo lector, muchos días o semanas en ese espacio interior de tu mente culpándote, recriminándote el fracaso, sintiendo soledad y mucha tristeza. Alternando además con episodios de mucha ira, hasta que el tiempo y la necesidad te permitieron emerger de ese estado de ánimo tan negativo y volver a enfrentar el día a día, las relaciones con las demás personas y salir de tu encierro.

Volver a arriesgarse con alguien que te hizo daño

Ahora estás en la disyuntiva, enfrentando una encrucijada. Por un lado recobraste el control de tus emociones y disfrutas de volver a tu soltería. Que ofrece tantos caminos interesantes. Ahora que ya te volviste a levantar, secaste tu nariz y te arreglaste bien para lo que viene, tu ex quiere volver  a intentar la relación.

Ese es el otro camino que se abre ante ti. Seguir como vas o tomar nuevamente a tu pareja de la mano para caminar juntos. Es una decisión difícil, trataremos en este espacio de darte ideas para que puedas tomarla bien informado(a) de las posibilidades de éxito personal en cada uno.

Quedarte como estas

Tiene muchas ventajas, evidentemente. Ya superaste lo peor y ahora estás mejor. La vida de soltero(a) puede parecer solitaria, pero una vez que se supera la amargura tiene como compensación mucha libertad.

Hacer los planes para uno mismo, sin tener que considerar a otro es genial. Los horarios puede administrarlos para ti, sin rendir cuentas. Si prefieres no hacer nada, también es tu derecho. Ajustar tu vida a la de otro nuevamente te va a quitar esa libertad que ya estás saboreando. Sin escenas, celos ni conflictos. Simplemente tú y tu vida.

Y hacia el futuro todo son posibilidades. Con otra pareja fija o saliendo con prefieras sin hacer compromisos. Ahora que pasó el tiempo de los ajustes puedes mirar con tranquilidad el porvenir y hacer planes para ti.

Reflexión sobre comprometerte otra vez

Tendrás muchas consideraciones para estar pensando. Si tienes hijos de esa relación es una gran presión, pues siempre será tu padre o su madre y te parece lo mejor que esté ahí mientras crecen.

La familia y los amigos suele, ser algunos de los factores que presionas. Todos van a aportar con consejos e ideas a favor de la reconciliación. Dependerá mucho también de los términos en que sucedió la separación, claro, que no es lo mismo si hubo violencia, faltas de respeto, escándalos o si fue, por el contrario, un evento discreto. Eso solamente lo sabes tú, en este momento.

Tu decisión final

Si lo estás considerando ya estás cediendo. Tus razones tendrás. Quisiera llevar este momento a una reflexión a futuro, tomando como base la persona que eres hoy. Por eso, hagamos esta revisión:

  • Tienes más experiencia

Acabas de vivir una ruptura que te dejó herida(o) y no quieres volver a sentirte así. Seguramente tu ex pareja te ha dicho que cambió, que ya no es la misma persona. Que se equivocó y ahora se da cuenta. Los cambios radicales por lo general no suceden, aunque la intención sea buena y honesta.

  • Una vez que aceptes será muy difícil que puedas exigir

El momento de poner condiciones es ahora, antes de decir sí. Necesitas tener muy claras tus necesidades y plantearlas como quien hace un negocio. Y debe haber cláusulas de rompimiento de contrato por incumplimiento, que quede claro para él o ella que no estás dispuesta(o) a volver a sufrir tanto.

  • Puedes plantear un tiempo intermedio

Comenzar de a poco, como un noviazgo, y a partir de ahí ir viendo. Si esa te parece una buena idea plantéala, así das un paso hacia la aceptación, pero no te comprometes tanto. Y con condiciones, claro.

  • Durante la separación te has acostumbrado a pensar más en ti

Es lógico, tenías el tiempo y la necesidad de cuidarte. Ese terreno ganado que te ha mejorado la autoestima no debes perderlo. Una persona mejor (tú) va a llegar a esta relación renovada y tiene la necesidad de seguir poniéndose en primer lugar. No retrocedas.

Todos cometemos errores, eso es verdad. También es cierto que podemos arrepentirnos y procurar corregir. Muchas parejas se han separado y vuelto a intentar estar juntos, y muchos lo han logrado con éxito y construido relaciones fuertes y resistentes, incluso para toda la vida.

No solamente tú has ganado experiencia, él o ella también. Si está buscándote es porque te extraña en su vida. O no estaría ahí. Y probablemente le cuesta llegar y exponerse a tu rechazo, sin embargo está corriendo el riesgo. Es posible que algo muy bueno esté sucediendo, siempre que tú tengas la seguridad de que esto es lo que quieres. Si sigues sintiendo amor, claro, de otra forma no hay nada que pensar.

Por eso es importante mencionar que el tiempo de la reconciliación no puede dedicarse al reproche. Lo que sea necesario decirse, que se diga. Pero reiniciar una relación con el lastre de la amargura, de la ofensa, de la memoria puesta en la herida garantiza una pareja infeliz. Para eso es mejor estar solo. Es necesario abrir un espacio al amor, al deseo, a la ternura. Esos sentimientos hermosos que están en el alma y que queremos compartir solamente con la persona amada.

Un concejo de amigo

Quienes vemos estas situaciones a menudo y nos esforzamos por ayudar a parejas a encontrar su camino, siempre encontramos que una relación no se hace con dos mitades de persona sino con dos personas enteras que deciden compartir lo mejor de sí. Revisa si para poder estar con esta pareja que ya te lastimó tienes que anular tus sentimientos, desplazar tus necesidades para atender las suyas, si tu autoestima va a depender de que él o ella te quiera y te apruebe. Entonces lo más probable es que la relación los haga infelices a ambos, sin importar cuánto dure. Hay parejas que se amargan uno al otro toda la vida, y hasta la promesa de la muerte. No es eso lo que deseo para ti.

Una sugerencia final si aceptas la propuesta de tu ex. Hazle una invitación abierta al amor, comenzando por ti mismo(a). Para que la relación no se convierta en una aventura, proponle compartir espacios de intimidad ahora y en el futuro. Que se convierta en una meta para ambos, complacerse uno al otro buscando pequeñas intimidades que los aíslen del transcurrir conformista de todos los días.

Sin horarios definidos ni esquemas preestablecidos podrán sorprenderse uno al otro. Al fin y al cabo la vida es una sola y hacerla divertida es parte de las experiencias que todos queremos vivir. Y si logran esa felicidad, todos (incluyendo los hijos, si los tienen) lo percibirán.

Mi ex quiere volver pero me hizo mucho daño
4.3 (85%) 8 votes