Saltar al contenido

¿Es imposible olvidar este amor?

Sientes que, es imposible olvidar este amor que llego a su fin. Al contrario, querida amiga o amigo, es totalmente posible. Claro que si estás leyendo estas líneas buscando un modo fácil, rápido y sin sufrimiento para hacerlo, para pasar esa página de tu vida y seguir adelante como si nada hubiera pasado te tengo otra noticia. Puedes superarlo, pero siempre será parte de ti. Porque el amor, como cualquier experiencia, deja un aprendizaje, una huella. Una cicatriz que demuestra que estuviste herido y ya sanaste. No duele ni molesta, pero está ahí y es la prueba.

Amamos muy intensamente porque somos capaces de hacerlo. Y amar no es solamente una acción mental. No, los sentimientos de amor y felicidad van juntos, y claro, el recuerdo también es así porque en la memoria no solamente se graban los hechos vividos sino también los sentimientos que los acompañaron. Y cuando somos felices nuestro cuerpo produce unas hormonas que se llaman dopamina, serotonina y endorfinas que alteran nuestro cerebro y nuestra percepción de la realidad. Felicidad pura y química.

Es imposible olvidar este amor
Cómo olvidar un amor

Que pasa después que termina la relación

Cuando la relación termina nuestro cuerpo extraña esa sensación, esa alegría, esa especie de locura que es el amor y que ha estado ocupando todos nuestros pensamientos, excitando nuestro cuerpo y alterando nuestra cordura. Y si en la relación hubo sexo, pues mucho más. Por eso te cuesta superarlo y por eso has estado alternando entre la rabia y las lágrimas, pero se supera. Créeme. Sabes que otros lo han hecho. Quizás tú mismo, tú misma. Que en esto del amor no hay distinción de género. Y que el dolor del amor a veces repite con otra pareja.

Si en este momento te estás preguntando si se puede olvidar este amor que te tiene contra la pared, triste, enojado y paralizado, la respuesta es sí. Y ya la estás empezando a ver venir pues estás buscando cómo. Estas viendo al futuro como a través de una niebla espesa y no se percibe lo que hay más allá, así que te lo confirmo, el alivio viene. Necesita decisión, serenidad y que transcurra un poco el tiempo, pero seguro que viene.

Debes cambiar tu manera de pensar

Primero la aceptación. La relación terminó y no hay nada que hacer. Saliste ganando, eso es seguro, pues viviste una extraordinaria experiencia y aprendiste mucho. En cuanto salgas del estado de ánimo en que estás lo vas a ver muy claro, pues nadie te quita la vivencia. Así que tan pronto como puedas, o sea ya mismo, empieza a pensar con agradecimiento a la vida por la vivencia.

Sentimientos de culpa, temor a la soledad, resistencia al cambio son sólo palabras si estás convencido(a) de que las relaciones pueden terminar en algún momento, que te llevaste lo mejor y lo feo si quiere que se lo lleve él o ella, y que se lo guarde en algún lado. Tú a lo tuyo, que es seguir viviendo con alegría.

Empieza por ti mismo a cambiar y mejorar

Así que comienza por la única persona del mundo que puedes cambiar: ¡tú! La más importante de todas. Practica frente al espejo una sonrisa y tu cuerpo entero te va a acompañar en el sentimiento de alegría. Muchas veces, y cada intento te va a resultar más fácil y mejor. Si miras con ojos de tristeza lo que te rodea, lo verás triste. Intenta lo contrario, no te vas a decepcionar.

Aléjate de la depresión

Bien lejos con los pensamientos de auto compasión. Lo que te pasó le ha pasado a muchísimas personas y lo superaron. Sin entrar en las razones de fondo, las relaciones terminan y la gente las sobrevive. Tambalean un poco porque se acostumbraron a la compañía, porque hicieron en su mente una película de sueños e ilusiones que ya no va a suceder, porque cambiar es difícil, por un montón de razones. Está bien, es normal que te sientas así. ¿Ya? Pues ahora a alejarnos de esos pensamientos.

Y también de las personas depresivas que puedan estar en nuestro entorno. Esos que te acompañan en la conversación para compadecerte, no te convienen. Lo que necesitas es acercarte a gente alegre, luminosa, entusiasta, que te ayude a salir de ese agujero que te cavaste y en el que te metiste, donde solamente hay tristeza y rabia.

3 consejos para superar la depresión amorosa

  • El primero, el más importante, es que hagas un inventario de todo lo bueno que tienes. Que tú eres una persona maravillosa y te has estado diciendo frases feas últimamente. Reconoce tu valor, así podrás esperar que otros también lo hagan.
  • Has un plan, escrito es mejor. Podrás revisarlo con frecuencia y felicitarte cada vez que logres cumplir un objetivo. También modificarlo y agregar nuevas metas. Y corregir el rumbo si te desvías.
  • Habla, al expresar tus sentimientos los debilitas y les quitas poder. Busca a esa persona especial, positiva con quien te gusta conversar y cuéntale. Pondrás en perspectiva tu situación y seguramente veas que no es tan grave todo.

Has crecer tu autoestima

Los pequeños detalles son muy importantes. Revísate un momento y critícate con cariño, teniendo en mente que así como te ven los demás es como te tratan. Si te ves hundido, desordenado, barbudo o sin maquillaje, con la ropa arrugada o con descuido probablemente inspires compasión o rechazo. No es ése el tratamiento que te hace falta ahora, que estás buscando superar la tristeza para reiniciar tu vida con energía y vitalidad.

3 consejos para aumentar la autoestima

  • Así que comencemos por lo que los demás ven, que también lo percibe tu espíritu. Cabello, ropa y postura. Enderézate y saca el pecho, deja de mirar tus pies al caminar. Si tu presupuesto lo permite date un buen gusto en un spa o centro de relajación. Unos masajes y unos arreglitos. Tu cuerpo agradecerá cada gesto y te producirá bienestar. Y eso se nota desde afuera.
  • Ejercicio, es muy importante. Cuando nos exigimos físicamente producimos endorfinas, que mejoran nuestro ánimo y nos producen alegría. Ayudan a dormir mejor y abren el apetito. Hasta caminar ayuda, pero no lo hagas encerrada(o), sal y comparte con otra gente en otro ambiente. Y ese bienestar también se nota.
  • Limpia tu ambiente de recuerdos. Comienza por las fotos y los contactos en redes sociales. Borra su número de tu teléfono y de Facebook, Whastsapp y todos los demás. Y a las personas que replican sus mensajes y fotografías. Y los recuerdos que conservas.

Mis recomendaciones finales

Probablemente has estado últimamente como convaleciente, como paciente en sandalias caminando apenas lo mínimo. Ya es hora de sacudirte y dar pasos firmes. Para eso, ten paciencia contigo mismo(a) pero sin descansar. Toma la decisión y has  un plan. Escríbelo y esfuérzate en seguirlo, simple y concreto. Cuida tu apariencia y endereza la espalda. Ejercítate un poco e incrementa el esfuerzo día a día. Borra los recuerdos físicos y abre tu espíritu y tus ganas de experimentar ambientes, actividades y personas nuevas. Te ayudarán a crear otras memorias y referencias diferentes, a las que puedes acudir mentalmente luego.

Y quiérete, que vales mucho. Si te acercas a quienes te valoran de verdad recibirás mensajes positivos que refuercen tu auto estima, en un ciclo de crecimiento y de enriquecimiento personal. Ahora es cuando más lo necesitas, aprovéchalo.

¿Es imposible olvidar este amor?
5 (100%) 1 vote