Saltar al contenido

Cómo superar una infidelidad

En ésta pagina vas a conocer 6 pasos para saber como superar una infidelidad. La infidelidad puede romper incluso la relación más fuerte, trayendo sentimientos de traición, culpa e ira. Para la cuarta parte de las parejas casadas, superar esos sentimientos puede ser extremadamente difícil.

Pero con el apoyo de familiares, amigos, un buen terapeuta y entre ellos, es posible que una pareja deje atrás la nube de una aventura y, en algunos casos, emerja como una unidad más fuerte.

Para otros, es un asunto demasiado pesado un peso para una relación de llevar, y su separación puede ser la única respuesta. Pero antes de que una pareja de pelea se dirija a la puerta, hay pasos que pueden tomarse que podrían ayudar a la relación a sanar. Los expertos le dicen qué alguien puede tener una aventura amorosa, pero la idea es cómo se puede superar una infidelidad y cómo saber cuándo es el momento de abandonarla.

 

Perdonar y avanzar

Las parejas que deciden permanecer juntas después de la infidelidad son, sin duda, conscientes de la importancia del compromiso relacional y el perdón, independientemente de si el asunto fue físico o emocional. La consejería está disponible para los socios que deciden curar la relación y seguir adelante. Muchos tienen éxito.

superar la infidelidad
La infidelidad elimina la confianza de aquella persona que te ama.

6 consejos para superar la infidelidad

Para superar una infidelidad toma los siguientes consejos:

Paso 1: Identifica los sentimientos

Comprende que experimentarás una amplia gama de sentimientos y que todos ellos son normales. Cuando un cónyuge descubre que su pareja se ha involucrado en cualquier tipo de comportamiento aberrante, el rango de emociones que él o ella experimenta puede ser tremendo y puede incluir cualquiera o todos los siguientes sentimientos:

  1. Una pérdida de identidad: “¿Quién eres si haces esto, y quién soy yo si tengo una relación contigo?”
  2. La pérdida de sentimiento especial: “Pensé que teníamos algo especial, pero ahora siento que no tenemos nada.”
  3. Una pérdida de autoestima: “Me arrastraré o haré cualquier cosa para reparar esta relación” o “Me he vuelto malvado para castigar a mi esposa por este comportamiento.”
  4. Ira hacia ti mismo por perderte las pistas: “¿Cómo pude ser tan estúpido?”
  5. Sentirse emocionalmente fuera de control: “¿Cómo puedo evitar pensar constantemente en esto y preocuparme sin parar por ello?”
  6. Una pérdida fundamental de estabilidad: “Solía creer que tenía un buen manejo del mundo en el que vivo, pero ahora siento que no tengo ni idea de lo que está bien, ni de lo que está mal, ni siquiera de lo que tengo que hacer.”
  7. Ira o confusión con respecto a su fe religiosa o sentido de propósito en la vida: “¿Cómo pudo Dios haberme abandonado de esta manera?
  8. Una profunda sensación de aislamiento o soledad: “No puedo compartir esto con nadie, e incluso si lo hiciera, nadie podría entender mi desesperación o arreglarla.”
  9. Pérdida de la esperanza: “No volveré a experimentar el amor verdadero y no volveré a confiar en él”.

Paso 2: Acepta los sentimientos

Acepta esos sentimientos y habla con tu pareja o con un terapeuta sobre cada uno de ellos. Es importante explorar cada uno de esos sentimientos e involucrar a tu pareja en esa discusión. Evitar estos sentimientos o negarlos sólo los hace más fuertes y pone una cuña más en su relación. Como la infidelidad implicaba ocultar información, para arreglar las cosas ahora todo debe ser compartido entre los cónyuges.

Si tu pareja se niega a discutir el tema de manera significativa o productiva, es mejor que busque asesoramiento para ayudarle a identificar y trabajar a través de estos sentimientos. Debo señalar, sin embargo, que si tu cónyuge se niega a discutir el tema, eso no presagia nada bueno para su relación. Como mencioné anteriormente, la reparación del daño hecho en estas circunstancias por lo general tiene que hacerse juntos. No es imposible hacerlo solo, pero la negativa de su cónyuge a unirse a usted en el proceso de reparación por lo general sólo empeora las cosas.

Paso 3: supera los sentimientos negativos

Dale un nombre a cada uno de esos sentimientos y comprométase a identificarlos y a trabajar con ellos cada vez que ocurran. La diferencia entre este paso y el segundo es que en este paso tienes que comprometerte a profundizar en esos sentimientos y trabajar a través de ellos de manera productiva.

Dado que los sentimientos asociados con la infidelidad son tan severos, el simple hecho de identificarlos no es suficiente. Debes explorarlos y limpiarlos de tu mente (y corazón) de una manera saludable o ellos continuarán invadiendo tu psique y dañándote a ti y a tu relación. Por muy doloroso que sea discutir estos sentimientos una y otra vez, es imperativo que usted y su cónyuge compartan un lenguaje común sobre el incidente y cosan juntos, uno a la vez, los extremos deshilachados de su confianza.

Paso 4: Decide a volver a comprometerte con la relación o renunciar.

Con el tiempo, independientemente de la infracción, debes y tienes que tomar una decisión consciente para permanecer en la relación o salir. Dadas las emociones volátiles asociadas a esta decisión, este puede ser un paso difícil. Sin embargo, tiene que ser una elección consciente y declarada que ustedes se comprometen de todo corazón.

Si eres una mujer, así como no puedes estar embarazada, no puedes estar medio comprometida con esta relación. Si el decide quedarse, debe permanecer fiel a ese curso. Esto no significa que tengas que sentirte completamente satisfecha con tu decisión; sólo significa que, si eliges el camino de la renovación del compromiso, tienes que seguirlo incluso cuando te sientas asustado o enojado. Piénsalo de esta manera: cuando te comprometes a reparar la relación, este compromiso se convierte en la piedra angular de la reconstrucción de la relación. Si a medida que se avanza en la toma de esta decisión, se está, de alguna manera, derribando los nuevos cimientos una y otra vez. Esto es especialmente problemático cuando se está en el proceso de intentar reconstruir la confianza.

Paso 5: Compromiso que implica si aceptas la infidelidad de tu pareja

Comprometerse a restablecer la confianza y reparar la relación de la manera que sea necesaria. Este paso consta de dos partes:

  1. Aceptar cambios específicos en el comportamiento. Construir confianza toma tiempo, pero comienza con cambios en el comportamiento. El cónyuge que es responsable de la falta de confianza no sólo debe reconocer su comportamiento malsano, sino también cambiar activamente ese comportamiento.
  2. Acordar cambiar la dinámica interpersonal de la relación. Ninguna relación es perfecta y ningún cónyuge está libre de culpa. Incluso si la infidelidad que ocurrió estaba fuera de su control, todavía hay cosas que usted puede hacer para mejorar la manera en que usted se comporta en la relación. Busca en lo más profundo de ti mismo y considera qué comportamientos.

 

Cómo superar una infidelidad
Puntúa tu artículo