Saltar al contenido

¿Cómo recuperar mi autoestima después de una ruptura sentimental?

¿Cómo recuperar mi autoestima después de una ruptura sentimental? es una pregunta hecho por muchos. Pero respondidos por pocos, se bienvenido a ésta página. Te brindaremos la respuesta a esta pregunta tan cuestionada cuando terminas una relación de novios o matrimonio.

Hablamos a menudo de la autoestima. ¿Pero qué es? Según el diccionario, es la valoración de sí mismo. Generalmente positiva, dice. Claro que no siempre es así, a veces después de una ruptura nuestra valoración personal es bastante fea, oscura. Nos ponemos mala calificación porque parece que reprobamos ese examen. Perdimos en la prueba.

Y si no nos apreciamos ¿podemos esperar que otros lo hagan? Difícilmente, pues reflejamos nuestros pensamientos y recibimos en función a eso. Si sentimos que valemos poco los demás van a percibirlo, y generamos así un círculo autodestructivo. Poco valgo, poco me valoran, confirmo que valgo poco y mi autoestima sigue así en baja. Y enturbiando todo para impedir que el verdadero tú, la maravilla que se esconde tras la tristeza, que tiene tanto que ofrecer a la vida permanezca ahí donde no llega la alegría, el disfrute, la satisfacción y tampoco el amor.

Cómo recuperar mi autoestima después de una ruptura sentimental
Cómo recuperar mi autoestima después de una separación

¿Qué se necesita para tener una buena autoestima?

Busca un espejo. La persona que te mira desde ahí es la más importante del mundo ¡Tú! Única e irrepetible persona con un extraordinario poder, el de ser feliz. Así que mírate bien, como si fuera la primera vez, y sonríe. Vamos a recuperar juntos tu estima personal, pero desde ya sabiendo que lo vas a lograr.

Cuenta tus maravillas. ¿Qué has hecho bueno? Seguro muchas cosas, aunque en este instante te asalten los pensamientos negativos. Busca lo bueno, lo que suma puntos a tu favor. Puedes hacer una lista y luego revisarla, verás que faltan otras y agrégalas. Y así la puedes ver cada vez que te sientas triste. No como un resumen curricular sino aquellas en las que te has sentido bien haciendo. Una pista: quienes te rodean saben muy bien en qué eres bueno o buena, cuándo fuiste especialmente divertido(a), creativa(o) y gentil. Y para qué pueden contar contigo.

Has un plan. No algo complicado, más bien un punto de partida. Con escenarios, para que sea concreto y luego puedas evaluar cómo te fue. No puedes fracasar en un plan privado, que sólo conoces tú, así que lo que no logres a la primera queda para la segunda y así. Siendo tan personal, sólo tú lo conoces, pero te doy unas ideas que pueden parecer superficiales y no lo son:

  • Apariencia personal: Todos nos sentimos mejor con el cabello arreglado, las manos lindas, la ropa arreglada. Las mujeres su maquillaje, los hombres barba y bigote. En fin, al gusto de cada quien pero acomodados, para que nos sintamos bien y para recibir también elogios, que ayudan.
  • Actividades: ¿Qué te gusta hacer? Pues hazlo. Y después revisa cómo te fue. ¿Lo disfrutaste? Repite. Y otra distinta también. Estás saliendo de una relación sentimental y algunas actividades de pareja pueden traerte malos recuerdos al hacerlas sola(o). Evita ésas por ahora, que estamos trabajando la autoestima y lo negativo no ayuda.
  • Algo nuevo: Involucrarse en una nueva actividad es muy importante. Al ser nuevo, no tienes referencias que te depriman. Si sale bien, genial. Si sale más o menos, pues es primera vez y ya mejorarás. Es pura ganancia para el ego. No empieces con algo muy grande (como un idioma o una carrera) sino pequeños pasos. Habrá tiempo para todo.

¿Cómo puedes tú ayudarte a mejorar tu autoestima?

Siguiendo tu plan de acción, ya estás en camino a mejorar tu percepción de ti mismo. Y cada pequeño paso vas a ver que se convierte en una gran fuerza positiva, en un círculo virtuoso de optimismo. Un pequeño logro lleva al siguiente, y ése al próximo. Aumenta tu confianza y mejora tu humor. Claro, es probable que desde hace un tiempo no te sientes bien contigo, que te haces reproches, que te culpas por la separación sentimental que estás viviendo.

Y ahora que estás subiendo peldaños en la escalera del crecimiento personal, que le agregas páginas buenas al libro de tu vida, fotos con sonrisas a tus recuerdos (principalmente tus sonrisas, aunque son tan contagiosas que seguro quienes te rodean también te las regalan al verte cambiar) te sientes mejor y tu autoestima crece. ¡Qué sensación! Sigamos trabajando en esto. Revisa tu inventario de maravillas, hazle clic a cada meta cumplida en tu plan, agrega nuevos planes pequeños, pequeños pasos que te siguen llevando hacia la superación. Vas bien, amiga o amigo, estimado lector. Sigue así.

Marcarse objetivos para superar cualquier depresión

Así que tenemos un pequeño plan de acción. Eso está bien, es un primer paso. Se trata de salir de la modorra, de la comodidad. Que también se aprende el conformismo como modo de vida, para evitar así correr el riesgo de ser lastimado otra vez o por otra persona. Que cambiar y hacer cosas nuevas da miedo, da trabajo y en cambio encerrarse parece ventajoso porque no cuesta nada. Gran error, el costo es inmenso. Te está costando la felicidad.

Así que para superar este bajón, esta tristeza que te hunde la estima propia necesitamos objetivos más ambiciosos. Cada vez que logramos un avance es muy importante felicitarnos. Hacer una fiesta hacia adentro para celebrar con nuestro corazón lo bien que lo estamos haciendo.

Y como las pequeñas cosas que logramos nos dan una base para las próximas, hay que incluir a la familia. También a los amigos y conocidos. Acercarnos a las personas positivas, aquellos que sonríen y abrazan. De quienes esperas una buena respuesta, una palabra motivadora, un ejemplo positivo. Quienes aman y derraman amor, que también es contagioso, son ideales en este momento en que estás recuperando tu autoestima.

Es curioso, tenemos la tendencia a acercarnos a quienes sintonizan con nuestro carácter. Si en este tiempo de depresión te has rodeado de personas que sienten mucha tristeza o dolor y se reúnen para compartirlo, es probable que estén ahogándose juntos. A menos que sea en un grupo organizado, con un coach o monitor entrenado, apártate de quienes te perjudican, esto es muy importante. Cambiar a nuevas actividades, lecturas diferentes, ambientes novedosos. Donde circule aire fresco, que no te recuerden la experiencia sentimental perdida.

Hábitos para tener una valoración positiva después de la ruptura

Los hábitos buenos y los feos se adquieren por repetición. Así que a trabajar. Tienes un inventario de tu capacidad y una plan de acción. Ejecuta tu plan una y otra vez. Todos los días. Mírate en esa lista de maravillas y en el espejo cada vez que puedas, y así vas a crear un nuevo hábito. Uno extraordinario. El de quererte.

Y funciona a la perfección, como un círculo virtuoso esta vez. Cada paso en el camino a la superación suma puntos a tu autoestima. Y cuanto mejor te sientes contigo mismo, más capaz eres de afrontar el siguiente reto que a su vez te genera bienestar. Tienes que probarlo. Decirte una y otra vez que puedes lograrlo (lo que te hayas propuesto, cuanto más concreto mejor) y lanzarte a hacerlo. Y luego evaluar. Si no quedas completamente satisfecho, felicítate por el intento y vuelve a hacerlo.

Y felicítate mucho, que las razones sobran. Sigue cuidándote como a una planta delicada, que necesita amor, riego y atenciones. Y que las merece. Una y otra vez. Verás unos resultados extraordinarios, superiores incluso a lo que puedes ver desde ahora. Te sorprenderás

¿Cómo recuperar mi autoestima después de una ruptura sentimental?
5 (100%) 1 vote