Saltar al contenido

¿Cómo enfrentar y superar una infidelidad de mi esposo o esposa?

Debes estar pasando por momentos difíciles si deseas saber ¿Cómo enfrentar y superar una infidelidad de mi esposo o esposa? No te preocupes, aquí te vamos ayudar con esta dificultad por el cual estas pasando.

Esto le puede suceder a cualquiera que esté viviendo una relación de pareja. Tanto hombres como mujeres, incluso en parejas no convencionales. Uno de los cónyuges, ha sido infiel. ¿Lo ha confesado o lo han pillado? La diferencia puede ser importante, aunque la situación sea la misma. Y es que, si hacemos caso a las encuestas que conocemos, aproximadamente el 40% de las parejas viven esta situación al menos una vez. Y los hombres son un poco más infieles que las mujeres. Hasta ahí las encuestas. En la práctica, genera dolor, decepción, ira y la pérdida de uno de los activos más valiosos en cualquier relación: la confianza.

Cómo hacer frente a la infidelidad de tu pareja

Tal vez te lo esperabas, o lo veías venir. Quizás desconfiaste un poco de aquella conocida(o), de ese compañero de trabajo que llama tanto, de esas reuniones hasta tarde, del viajecito del mes pasado o algo así. O te agarró por sorpresa. Pero ahora estás en la situación tan difícil de enfrentar un hecho que no puede deshacerse, no hay marcha atrás ni viaje al pasado para evitarlo: tu pareja te fue infiel. Respira hondo, amiga. Haz una pausa, amigo. A calmarse, que no es el fin del mundo. Vamos a analizar esto juntos.

Que actitud o perfil debes mantener

Lo primero es entender bien qué pasó. Ya sabemos historias de otros y otras personas que están a nuestro alrededor. Algunas de familia o amigos que les sucedió. Puede que haya sido la consecuencia de un matrimonio que venía en problemas y tú los viste (siempre estaban peleando, tenían vidas tan independientes, tantos viajes por separado o tantas horas apartados, él o ella cambiaron la pinta y de pronto andaba muy arreglado/a). O fue una sorpresa.

Las consecuencias también las hemos visto en otras vidas: separaciones a  veces, reconciliaciones otras, divorcios discretos o escandalosos. Y en algunas parejas, parece que no hubiera sucedido nada, la vida sigue. Así que te toca enfrentar la situación y ver cómo va a terminar, pero no como espectador sino participando activamente, pues esta vez te tocó a ti.

¿Es muy importante saber los detalles? Puede lastimarte mucho, pero tal vez necesites saberlos. Si es así, una conversación honesta y calmada es lo ideal. ¿Cuándo comenzó, qué pasó, cuánto duró? y si ya terminó. ¿Fue una relación o solamente una aventurita? Para ellos parece más difícil aceptar y perdonar. Para ellas suele ser más fácil la comprensión. Es que nuestra sociedad todavía es así, un tanto aplaudidora del varón, que tiene más tentaciones y oportunidades en la calle, en el trabajo y en la vida.

¿Cómo enfrentar y superar una infidelidad de mi esposo o esposa?
Cómo debes enfrentar y superar una infidelidad de tu esposo o esposa

Y para seguir adelante, es muy importante que tu pareja te diga si el asunto sigue. Solamente si está completamente terminado vale la pena seguir hablando del asunto, porque tampoco es cuestión de ponerse a compartirlo, me parece. Pero pudo ser un error, un momento de debilidad, o algo más profundo.

Claro que esta conversación puede convertirse en un intercambio de reproches y así se profundicen las heridas que seguramente ya existen. Que no hay relación perfecta, pero para llegar a la infidelidad primero debió existir alguna insatisfacción, inseguridad o vacío emocional que facilitó que sucediera. Y si se vuelve una discusión las heridas pueden ensancharse, hacerse más profundas.

Suele suceder que cuando entramos a una relación llegamos con expectativas muy elevadas, irracionales, de perfección. Que si el parámetro que traemos se parece a los cuentos de princesas y príncipes de la infancia, donde fueron felices para siempre, lo más probable es que nos demos una dolorosa sobredosis de realidad en algún momento. Porque la vida no es así.

También es frecuente que tus fantasías y las de tu pareja no sean las mismas. Si en el transcurso de la relación no se hablaron esos temas con suficiente espacio de sinceridad y honestidad, puede haber curiosidad y eso facilitó la infidelidad. Es el momento de despejar espacios para hablar esos temas.

 Y como es tan difícil hablar con los sentimientos heridos la intervención de un terapeuta de parejas o un especialista o coach puede ayudar mucho. A que la comunicación se dé en un ambiente de respeto, sin atropellarse uno al otro y procurando que el mensaje llegue sin distorsiones. Esas ayudas son muy valiosas, dado que se están planteando las bases para el futuro de la relación. Incluso si el mal causara la completa separación de la pareja es importante que se haga sin aumentar el daño, siempre con consideración y respeto.

Porque la confianza perdida es muy difícil recuperarla. Si quieres que la relación tenga futuro deben plantearse los temas con honestidad y hacerse compromisos. Es necesario el perdón de corazón, y el paso previo necesario es la comprensión. Si comprendemos qué pasó y por qué, podemos caminar el sendero del perdón. Y si hacemos una agenda juntos de compromisos que sea verificable cada pocos pasos es posible caminar luego en pareja por ese sendero. Si es lo que tú quieres, que has sido lastimado y ahora estás en la encrucijada, eligiendo por dónde seguir.

Cinco pasos para reponerse de la infidelidad

Te comento todo esto para que amplíes tu panorama. Lo más seguro es que en este momento estés enojado(a) y también triste, pero para superar la infidelidad es indispensable que:

  1. Comprendas lo que pasó y tengas la intención de superarlo. No será fácil, pero tampoco es imposible. Una vez que tengas la información que necesitas y lo hayas pensado bien, que aceptes la realidad y hayas decidido que vale la pena buscar una solución habrás dado un paso muy importante.
  2. Muy difícil pero indispensable. Hay que perdonar. Desde el fondo del corazón, buscando que la relación tenga el espacio suficiente para que pueda continuar adelante y crecer.
  3. Esto también implica un compromiso de olvidar, pues no es posible vivir entre reproches y malos recuerdos. Escoger aspectos que mejorar para trabajar en ellos juntos.
  4. Convertir la decisión en hechos. Un plan de acción con metas ayuda mucho, así puedes revisarlo con frecuencia y ajustar el rumbo si se desvía.
  5. Recuperar la relación. Es también trabajar en la confianza. Como no se puede vivir en paz vigilando al otro todo el tiempo, buscando pistas inútiles de nuevos episodios o recordando lo malo permanentemente, es indispensable confiar. Y es una decisión.

Mi opinión sobre lo que te puede pasar si tomas la infidelidad adecuadamente

Creo y mantengo que en toda experiencia hay un aprendizaje. Que no se crece con los triunfos sino al contrario, que es en la adversidad y en lo difícil cuando crecemos y aprendemos. Y ésta es una experiencia tremenda, que puede darte, estimado lector(a) un enorme crecimiento personal. Lo primero y más evidente es que si superas la infidelidad de tu pareja vas a tener una relación mucho más fuerte y comprometida; habrán pasado juntos por un obstáculo inmenso en la vida y lo lograron juntos. Guao, inmensa ganancia para el futuro. También es muy valioso señalar que si lo logran habrán hecho compromisos juntos de honestidad, de respeto y de comunicarse entre ustedes que los harán mucho más fuertes. Y con el tiempo este episodio será sólo un recuerdo lejano. Vale el esfuerzo, estoy seguro.

¿Cómo enfrentar y superar una infidelidad de mi esposo o esposa?
Puntúa tu artículo