Saltar al contenido

¿Cómo eliminar a mi ex de mi vida?

¿Tu pareja ya no está en tu vida, pero sigue ahí en cada momento? Siempre tienes en mente “¿Cómo eliminar a mi ex de mi vida?”, si el/ella ya lo hizo. Entones este escrito es para ti.

Repasemos por un momento lo obvio, que tú lo sabes. Podría ser la primera vez que te pasa, o quizás ni siquiera es la primera vez. Pero te tiene la vida algo desequilibrada, sin poder avanzar porque lo ves (o la ves, que esto aplica igual) en todos lados, todo te lo/la recuerda y no sabes cómo lidiar con la tristeza, la rabia y la angustia que sientes.

Seguro que ya hablaste de esto con alguien que te escucha. Una amiga o amigo especial, bueno para compartir la tertulia. Y después seguiste buscando un modo de sacar de tu cabeza la imagen permanente, omnipresente, de él o ella.

¿Cómo eliminar a mi ex de mi vida
¿Cómo superar a tu ex?

Los primeros pasos

Comencemos por hacer más llevadero este proceso. Busca tu teléfono y bórralo. Quita el enlace en todas las redes sociales en las que estás, y si algún amigo/a en común va a estar publicando fotos sácalo también. Uf, queda un espacio libre. Bien hecho.

Ahora en tu cuarto o en tu casa. Oficina y auto. Fuera todos los recuerdos que te torturan. ¿Cómo te sientes? Sé que no es fácil hacerlo, pero una vez dado el paso queda un alivio que necesitas mucho en este momento.

Encuentra modelos a seguir

Puedes apoyarte en gente conocida de tu entorno. Además de leer este blog conviene hablar con ese amigo o amiga que también pasó por una separación y la superó. Pídele que te cuente, en confianza, qué le ayudó en el proceso y toma ideas. Cuando sientas que el recuerdo de tu relación y de tu ex te abruma y entristece piensa en esa persona que superó el trance, eso te dará fuerzas.

Fíjate también si ese modelo que buscaste está bien, o de lo contrario busca otro.  En esta etapa estás vulnerable y pueden ofrecerte alcohol, pastillas u otras cosas, o invitarte a muchas fiestas o sexo. El desorden y desenfreno no van a ayudarte pero pueden hacerte sentir horrible. Cuídate mucho en este momento, hasta que vuelvas a estar en perspectiva.

Cambia hobbys por otros

Revisa tus actividades. Las de trabajo y estudio no puedes cambiarlas mucho, pues te son impuestas por otras personas. Pero tu tiempo libre es tuyo, y seguramente lo compartías con tu ex. Es un problema siempre porque queda un vacío doble. Falta la pareja y también las actividades. Y el tiempo libre tendemos a utilizarlo para pensar demasiado, dándole vueltas en la mente y en la imaginación a los mismos temas que nos hunden, afectan nuestra autoestima, entristecen y paralizan. O enojan.

Para evitar esto, y el sufrimiento que conlleva, es hora de buscar nuevas actividades. ¿Qué te gusta hacer? Pues hazlo al menos una vez. Me refiero  a actividades que involucren salir, no a leer un libro. Cuesta arrancar estando solo(a) pero una vez dado el primer paso los siguientes son mucho más fáciles. ¡Anímate! No puedes perder por intentar y te vas a sorprender disfrutando el rato, conociendo gente y compartiendo vivencias nuevas con otros.

Cuídate a ti mismo(a)

Muy importante. Te decía hace un momento que ahora estás vulnerable, y es cierto. Así que necesitas tener los ojos muy abiertos y evaluar el entorno con cuidado.

Las personas negativas no te convienen ahora, al contrario. Si te acercas a gente positiva estarás cuidando tu alma. Te alimentarás de buena energía y podrás copiar ejemplos de fuerza y alegría. Te hace falta y te sentirás agradecido(a).

Si realizas actividades sanas, divertidas y constructivas que disfrutes también alimentarás tu ego y tu espíritu. Conocerás otras personas y estarás ocupada(ocupado) en vez de estar pensando en lo mismo. Busca retos buenos, en los que te sientas bien. Cuando esa voz pequeñita que todos tenemos te diga al oído, muy bajito, que lo que haces es bueno créele pues es tu alma hablando, que siempre busca el ambiente y las personas que te ayudan a crecer en tu interior.

Consejos para eliminar los recuerdos malos por otros buenos

Cuando tomes las iniciativas de salir de los recuerdos que te ponen triste, te van a comenzaran a pasar cosas buenas. Debes distraer tu mente, realizar actividades que te entretengan y creen nuevos recuerdos. Esto es muy importante, te explico:

Todos tenemos en nuestra mente recuerdos de lo vivido. Y nuestra mente es tan extraordinaria que cuando guarda una memoria lo hace también con el acompañamiento de cómo nos sentimos en esa oportunidad. De lo que degustamos, lo que olimos, la textura de lo que tocamos. Pero me voy a concentrar en el sentimiento que acompaña a ese recuerdo. Y así verás por qué te cuesta tanto superar a tu ex en tu mente.

Busca aprender y a guardar solo los mejores recuerdos

La asociación entre los recuerdos y el bienestar, el placer, la excitación, el estímulo vivido está grabado todo junto. Cuando evocas un momento con él o ella también trae a ti todo eso. Y claro, extrañas sentirte así. ¿Me explico bien? Es importante para que comprendas y así cambies, elimines el pasado o más bien lo sustituyas.

No puedes engañar a tu propia mente, pero sí comprender cómo funciona. En vez de eliminar esos recuerdos, que ahora  son parte de ti, lo que necesitas es crear otros nuevos. Nuevas referencias, otras fotografías. También quedarán asociadas a momentos felices, si así fueron vividas. Y cuando vuelvan insistentemente los recuerdos de aquellas que ya no te sirven puedes acudir a éstos, nuevos y frescos para sustituirlos.

¿Cuánto tiempo puede llevar este proceso?

Este proceso puede tomar mucho o poco tiempo. Depende de ti. De cuán intensamente desees relegar esas referencias que ya no te sirven e iniciar un proceso nuevo. Que tal vez te lleve (o no) a una nueva relación de pareja y te va a encontrar con más experiencia y mejor preparado(a). Por eso esta vivencia suelen llamarla de “morir y volver a nacer”. Es un renacer en tu propia mente, sustituyendo lo vivido por nuevas fotos, experiencias, vivencias y recuerdos.

Así que si de verdad decidiste (palabra clave, aceptaste que la relación terminó, que no tiene remedio y que vas hacia adelante) eliminar a tu ex de tu vida ¡comienza ahora! Ya sabes qué hay que hacer. Cuando conozcas a alguien que te agrada, pídele su número de teléfono. Y no te quedes ahí, luego envíale un mensajito. Si conoces un lugar nuevo disfrútalo. Sácate una selfie y publícala, seguro tendrás comentarios de otros y puedes contar la experiencia. Estás grabando en tu mente esa nueva vida, ese renacimiento.

Vuele a tus actividades y disfruta tu vida

Busca en qué situaciones estás contento(a). Tal vez al comer en restaurantes, pues disfrútalo y compártelo con quien te guste. Has ejercicio, aunque sea moderado. Caminar es posible en cualquier estado de salud, y conoces personas. Para a tomar un juguito o un yogurt en el camino, en el mismo sitio preferiblemente y que sea nuevo para ti. Al tercer día ya conocerás al encargado y puede que algún cliente fijo, y comienzas conversaciones nuevas.

Si te parece un reto muy grande (y solamente tú puedes evaluarlo), tal vez te convenga un terapeuta o un grupo. Los hay disponibles en todas las ciudades, y también te permite compartir con otras personas que no conoces. Pero en mi opinión, no hay mejor terapia que estar con los amigos y compartir buenos momentos juntos.

Te ofrezco mis otros artículos en este blog, que tratan sobre temas conexos, ojalá te ayuden. ¡Animo! A renacer.

¿Cómo eliminar a mi ex de mi vida?
Puntúa tu artículo