Saltar al contenido

¿Cómo debes afrontar la separación matrimonial con hijos?

Sí no sabes ¿Cómo debes afrontar la separación matrimonial con hijos?, debes leer los concejos que están este post. En esta página encontrarás bastante información al respecto.

En este momento debes estar sintiendo un mar de emociones, donde sientes mucha tristeza por la separación. Pero lo más importante es que debes seguir un patrón general, que te lleve por una buena sendera hacia la paz interior.

Cómo tratar a los hijos después de una separación

Si tus hijos han sido testigos del caos que conllevo a la separación con tu pareja, debes tomar acción para prevenir que ellos no sufran por la ruptura de ustedes. Sin embargo, vamos a considerar tres situaciones diferentes, que podrían pasar cuando son: bebes, niños, adolescentes o de más edad

como superar una separacion cuando hay hijos bebes
Cómo superar una separación cuando hay hijos de por medio

Cuando hay hijos bebes

Si este es tu caso, debes entender que el camino que lo espera, es un sendero largo. Por tanto, debes estar siempre presente en la vida del bebé, no por el hecho de que aun no entienda la situación porque están pasando sus padres, debe ser tratado con menos importancia como los problemas legales que se ven llegar.

De hecho, los bebés a edad temprano entienden más de lo que nos imaginamos. Aunque no sepan hablar como nosotros, aprenden de manera rápida. Estudios hechos, han llegado a demostrar que los bebes ya dentro el útero.

El bebe aprende y, aunque no sepan el significado de las palabras, entienden como te sientes por la interacción mediante palabras, sonrisas, caricias y otros. Entones el bebé se va a formar de la realidad a base de lo que pasa en ese instante. Entonces, el afecto, el cariño, y el cuidado hacia los bebes, debe ser atendida de manera constante. Se prioriza, cuidar que él, no crezca en la soledad o los problemas de un matrimonio roto.

Cuando las criaturas son niños

En esta etapa, los niños están en la edad escolar. Y son egocéntricos por naturaleza y, no es nada malo, pero si es muy importante darle la atención enseñándole el valor de la responsabilidad. Entones, en esta etapa, cuando sus padres están separados o divorciándose, en necesario no descuidarlo, puesto que podría guardar una actitud demasiado egocéntrico y dominador.

También al niño va afectarle en su rendimiento escolar, por eso, es importante atender sus necesidades y que el cumpla con sus deberes. Tanto la presencia de la madre como del padre es necesario. Por tal motivo, la separación de ambos, va afectarle y podrían afectar más de lo normal si antes del niño, ponen sus problemas antes que la atención a los hijos.

Cuando lo hijos ya son adolescentes o mayores

Primero debes saber que, en esta fase de los adolescentes, podrían tener complejos o conductas antidisciplinares.  Es muy importante que el adolescente deba tener la atención y el cariño de ambos, ya que, si no es así a la falta de uno o de los dos, el muchacho/a podría tener actitudes negativos y desorden en sus prioridades.

Aprovecha tus tiempos libres para estar con ellos. Pero busca más tiempo cuando estés ocupado/a. dependiendo de la atención que reciba sus padres, van a tener un hijo responsable o al contrario un adolescente irresponsable consigo mismo por no haber sido guiado y orientado por  buenos caminos.

Que debes hacer después de una separación matrimonial

Sabemos que una separación, en su máxima magnitud llega a ser muy doloroso, pero no todo el tiempo podemos estar así. Entonces primero debes darte tiempo para que tus sentimientos trabajen con el tiempo y de esa manera puedas encontrar espacios de relajación y paz interior.

Sentirse culpable después de todo no te va ser bien, no debes perder la autoestima y si está dañada, debes trabajar para recuperar tu sendero.

Después de que los sucesos estén mas calmados, busca salir con tus amigos. Y si, no estaría mal que pienses en rehacer tu vida. Talvez no por el momento, ya que seria inapropiado. Pero cuando tengas la oportunidad, debes tomarla. Todos tenemos derecho a rehacer nuestras vidas con alguien que sepa valorarnos y cuidarnos. No va ser fácil, pues la persona que te quiera, también debe aceptar a tus hijos y espero no cometas el error de amar mas a tu pareja que a tus propios retoños.

Concejos para afrontar la separación

Ahora te voy a exponer cinco concejos para superar la separación con hijos:

  • Llegar a un acuerdo con tu ex-pareja

Debes llegar a un acuerdo con tu expareja. Uno de los factores más importantes, es el tiempo que deben pasar los hijos con ustedes. Compartan tiempo de manera consensuada. En ese proceso no deben llegar a las peleas, porque el único afectado es uno mismo y lo hijos.

  • No uses las indiferencias con tu ex-pareja para separarlo de tus hijos

Es muy necesario que antes y después de firmar un divorcio, hacer a un lado las indiferencias que puedan existir en ese momento. Va ser muy difícil, puesto que hay sentimientos de molestia, culpa, y hasta odio. Pero al final para evitar mas conflictos, es mejor que esos sentimientos no seas motivos para separar a la expareja de los hijos.

Los hijos necesitan de sus padres, pero como en este caso hay una separación, se debe priorizar los sentimientos de los hijos, mas aun, si estos son niños. Si el o ella quiere estar con los niños, es mejor que le dejes. Es mas conveniente ser uno mismo tolerante, de hecho, daría más tiempo para pensar en uno mismo. Y si al contrario te los quedas tú, no le niegues nunca a tu ex, la posibilidad de dejarle hablar con ellos.

  • Busca un buen abogado

Bueno por experiencia de un amigo muy cercano a mí, a veces empeoran la situación, en especial cuando les interesa más el dinero que su servicio. También puedes encontrar abogados honestos que te van a sugerir procedimientos para tu bien, pero es necesario que busques y elijas bien.

  • Busca espacios para entender esta situación

Después de afrontar un montón de sentimientos con la separación, debes esperar hasta que estés más tranquila/o. Evita a toda forma discutir con tu ex pareja, más al contrario, busca espacios para fortalecerte. Atiende tu estudio o trabajo. Cuando llegue el momento de defender tus intereses hazlo cuando estés sereno, pero para que suceda, debes estar tranquilo/a.

  • Las soluciones más efectivas son las que se hace de mutuo acuerdo

Sin importar la situación, lo mas cuerdo que puedas hacer, es buscar acuerdos con tu ex-pareja. Tal vez sea muy difícil, si los conflictos fueron mayores. Pero sin lugar a duda, si quieres ser feliz, debes empezar por ti mismo a no guardar rencor. No digo que lo hagas al momento, pero debes trabajar en ello.

Ultimas recomendaciones

No debes olvidar que las emociones familiares también están presentes. Debes estar con ellos y visitarlos para mostrar que estas bien. La familia llega a ser un respaldo y apoyo en estos momentos, así lo hijos no son usados como terapia.

No olvides que debes evitar conflictos con tu expareja. Vivir con odio, al final el único afectado serás solo tú. Has la prueba, tienes que intentar como seria tu vida sin esos remordimientos que te agobian la vida.

Si estas frustrado/a, dale tiempo al tiempo. Si bien ya no será tu vida igual, pero si puedes mejorarla. Recuerda, cada día es una nueva oportunidad, lista para que la tomes y empieces bien.

¿Cómo debes afrontar la separación matrimonial con hijos?
4 (80%) 1 vote